Como capturar y grabar la pantalla en GNU/Linux


En mi entrada anterior publique un artículo acerca de los comandos básicos de Linux (https://ubuntualamedida.blogspot.mx/2017/11/comandos-basicos-de-ubuntu.html). Si ya vieron el artículo notaran que está bastante ilustrado a diferencia de los anteriores. Para poder hacerlo tuve que tomar varias capturas de pantalla. Aquí te mostraré como hacerlo.

  • Tomar captura de la pantalla completa: Para hacer esto al igual que en Windows, basta con presionar la tecla “ImprPant”, o también conocida como “Print”. Después de tomarla si queremos mostrar solo una parte de la imagen la podemos editar con GIMP abriendo la imagen, con la herramienta del rectángulo seleccionar la parte que queremos dejar, ir al menú de imagen, y finalmente darle a la opción de recortar la imagen a la selección. O puedes leer la segunda viñeta de este artículo y ahorrarte todo lo de GIMP.

    Tecla para imprimir o capturar pantalla.
  • Capturar solo una región de la pantalla. Para hacer esto utilizaremos un programa llamado Shutter, que se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu así que lo podemos encontrar en la tienda de Software o lo podemos instalar desde el Terminal. En mi caso prefiero usar el gestor de paquetes Synaptic escribiendo en la barra de búsqueda el programa. Para capturar es tan simple como darle al botón de selección y nos aparecerá una ventana iluminada ajustable que muestra la parte de la pantalla a la cual se le realizará la captura. Debemos de dar doble clic dentro del rectángulo iluminado para sacar la imagen. Además de esto el programa también nos permite realizar la captura de pantalla a una ventana en específico y finalmente contiene un editor de imágenes muy simple que nos permite hacer figurar geométricas como el rectángulo rojo con fondo azul de la imagen anterior (teclado).

  • Grabar la pantalla. Al igual que como ocurrió en la vez anterior, grabar la pantalla también requiere de un programa especial. A diferencia de Windows dónde la mayoría de los programas que nos permiten hacer esto son de paga en Linux puedes hacer lo mismo pero totalmente gratis, y de hecho hay más de una solo alternativa para hacerlo. Yo les recomiendo el programa “Vokoscreen”, el cual puede ser instalado de la misma manera que el programa anterior. 

    Programa de Vokoscreen.

    Si observamos la interfaz del programa (en mi caso está en inglés) notaremos que contiene varias pestañas. La primera es la de pantalla, en ella disponemos de tres opciones, grabar la pantalla completa, grabar la ventana o grabar un área de la pantalla. El segundo apartado es el de sonido. En mi caso aparecen tres opciones, pero si tuviera conectado un micrófono aparecerían 4. Si queremos grabar el sonido de la computadora debemos de seleccionar la opción del monitor que no es HDMI (El nombre exacto se puede observar en la imagen). Solo es cuestión de ir seleccionando las pistas de audio que queremos que se graben (o desmarcar el audio si no queremos grabarlo). 


    Audio en Vokoscreen.

     La tercera ventana de nuestro programa muestra las opciones de vídeo. Las opciones más destacadas en este apartado son los frames (imágenes por segundo) y el formato. Desafortunadamente no podemos grabar en formato mp4. La opción por defecto es “mkv” pero después podemos usar otro programa (como WinFF) para convertir el vídeo a mp4 o a cualquier otro formato. La cuarta pestaña es la de configuración, las más destacadas son la de “videopath” en la cuál podemos seleccionar en que carpeta queremos que se guarde la grabación; Debajo de “player” tenemos dos opciones, la primera es muy útil y nos pregunta que si queremos que cuando se inicie la grabación la ventana del programa se minimice. Y la segunda nos pregunta si queremos que aparezca un pequeño icono del programa en la parte de arriba de Ubuntu. A esta segunda opción no le encuentro ninguna utilidad así que la desmarco. La quinta ventana es también bastante importante y es la de la webcam. Solo aparecerá la opción si tenemos una compatible con el sistema operativo. Finalmente tenemos la pestaña de información la cuál no tiene nada que ver con el programa en sí y nos muestra enlaces al sitio de los desarrolladores y a su página para donar.

    Bueno, una vez que hayamos configurado nuestra grabación vamos a empezar a grabar y esa es la utilidad de los botones que tenemos debajo. A mí personalmente me gusta utilizar atajos del teclado para no tener que tener encima la ventana del programa para poder empezar a grabar, y aún más importante, poder parar o finalizar la grabación sin que eso quede grabado. Para hacer esto tenemos que presionar CTRL+Shift+F10 para comenzar a grabar (equivalente a darle clic al primer botón), y para finalizar la grabación CTRL+Shift+F11 para terminar de grabar. Si solo queremos pausarla por un momento, presionaremos CTRL+Shift+F12.

    Teclas para iniciar, finalizar y pausar la grabación.

    Finalmente debemos de revisar que la pantalla de Ubuntu no se apague mientras estamos grabando. Para hacer esto tenemos que ir a la “configuración de sistema”, luego en “personal” darle clic en la opción de brillo y bloqueo para finalmente seleccionar en cuanto tiempo queremos que se apague la pantalla al estar inactiva (sin mover el ratón o presionar teclas). 

    Ventana de configuración del sistema en Ubuntu. El apartado de Brillo y bloqueo resaltado.

    Gracias por leer el artículo. Espero que haya sido de tu agrado. Si es así por favor compartelo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo usar la alarma, cronometro y timer en Ubuntu?

¿Cómo descargar vídeos de Youtube en HD?

Explorando las opciones básicas de Nautilus